miércoles, 2 de abril de 2014

Las rondas infantiles




Las Rondas Infantiles 

Son juegos de considerable importancia para el niño, donde le permite integrarse con otros niños sin discriminar a los demás, lo que hace acrecentar los valores humanos en cada niño y niña de forma que puedan desarrollar su proceso de formación y aprendizaje en forma agradable: 


“De esta forma las actividades lúdicas favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje además de promover el disfrute y el despertar de la creatividad. Contribuye a la construcción de conocimientos sobre la convivencia e integración social, así como de reconocer la importancia de llegar a acuerdos en común. Siendo estas características esenciales a desarrollar…”


La ronda constituye un gran recurso didáctico, una valiosa fuente de apoyo para la adquisición de conocimientos, no solo de tipo formativo sino del ámbito general de todo el hábitat del individuo. Es un elemento de expresión ritmo-plástica muy completa ya que permite la participación activa del niño en forma espontánea y va mejorando su formación integral como tal, además estimula el desarrollo social. Es un instrumento de poderosas sugerencias para convivencia y las normales relaciones entre los niños. Ejemplos:


Rondas Infantiles 






APORTACIONES IMPORTANTES A LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES



La ronda es una actividad social que desarrolla la creatividad, imaginación y contribuye a la solución de problema (adaptación, ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio). La ronda no es una actividad solitaria sino social y comunitaria, el niño expresa mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su edad presente.




La ronda como elemento lúdico tiene en cuenta los movimientos naturales o fundamentales, toda esta manifestación de movimientos lleva una organización rítmica que es a la vez el impulso en la ronda se va enriqueciendo con una serie de pautas relacionadas, o bien, ese aporte intelectual que es el nuevo conocimiento que va a enriquecer la actividad a realizarse.

Expresión  Corporal

Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen. Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

Expresión Oral

Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.

Estructura de la Ronda Infantil

Su riqueza en infinita ya que se han transmitido de generación en generación, por lo cual algunas presentan variaciones de acuerdo al país donde se emplean. Son muy utilizadas como medio pedagógico en los centros educativos infantiles por su valor lúdico, didáctico y proporcionan ambientes integradores. Otro factor que enriquece las rondas al quehacer pedagógico es el hecho que se fomenta la confianza y la aceptación de la docente dentro de la vida del niño.

Se realizan dándose los niños las manos y girando de izquierda a derecha. Generalmente se coloca en el centro un niño que hace de solista mientras los miembros de la ronda hacen de coro. En cuanto a su estructura, estas contienen por lo general los siguientes elementos:

* Canto

* Pantomima

* Danza

* Recitado

* Diálogo

- Son jugados por los niños por el mismo placer de jugar. Son los mismos niños quienes deciden cuándo, dónde y cómo se juegan.

-Responden a necesidades básicas de los niños.

-Tienen reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento. Las reglas son negociables.

- No requieren mucho material ni costoso.

-Son simples de compartir, practicables en cualquier momento y lugar.

Clasificación de las Rondas Infantiles

Se clasifican en:

* Tradicionales o folklóricas

* Recreativas

* Educativas


IMPORTANCIA DE LA RONDA INFANTIL

Con las rondas los niños aprenden a relacionarse, a compartir, a fortalecer su confianza y amor por el trabajo en el aula después de jugar, expresarse con su cuerpo, memorizar, desarrollar destrezas, habilidades, valores y actitudes necesarios en su crecimiento. 

La ronda constituye un gran recurso didáctico, una valiosa fuente de apoyo para la adquisición de conocimientos, no solo de tipo formativo sino del ámbito general de todo el hábitat del individuo. Es un elemento de expresión ritmo-plástica muy completa ya que permite la participación activa del niño en forma espontánea y va mejorando su formación integral como tal, además estimula el desarrollo social. Es un instrumento de poderosas sugerencias para convivencia y las normales relaciones entre los niños. 


Los niños tienen gran parte de su vida dedicada a las actividades lúdicas entre ellas las rondas; actividad social que desarrolla la creatividad, imaginación y contribuye a la solución de problema (adaptación, ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio). La ronda no es una actividad solitaria sino debidamente social y comunitaria, el niño expresa mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su edad presente. 

Siempre que se realice un montaje de rondas debe llevar un objetivo claro dentro del hacer de la educación Física y a solucionar problemas basados en la maduración del niño.
Cuando re realice una ronda debemos tener presente el goce de la actividad por parte de sus participantes y la creatividad que aflora en ellos. Con ella se logra que el niño interiorice, utilice el espacio y el tiempo, se exprese verbalmente y corporalmente, desarrollo de su percepción motora, visual, auditiva y táctil contribuyendo así con todas las áreas de forma integral. 


La ronda es un instrumento o recurso educativo de gran influencia formativa ya que su aporte se dirige al enriquecimiento de la expresión creadora, entusiasma de tal forma que da rienda suelta a su fantasía. Es importante que los padres se involucren con los niños en estas actividades ya que es un espacio que les permite disfrutar, observar, las fortalezas de sus hijos. A continuación les doy algunas pautas para un juego rondas exitoso:

* Sea creativo, a los niños les gusta repetir las rondas y oír la misma historia varias veces, debemos hacerla de diferentes maneras. Por ejemplo: “¿Que harías si el perro sale corriendo”? que él participe y darle opciones sin coartar su creatividad, que realicen movimientos imitando el animal.

Juego de imitación, les fascina transformarse en animal pero necesita de ustedes para empezar el juego, tírese al suelo, encarne al piloto del avión o la hija de la muñeca. 

* Clave importante, concentre toda su atención en el juego. No piense que tiene mil cosas más importantes por hacer. El niño captará su preocupación y se perderán los beneficios de este rato. Piense mejor. “ESTOY HACIENDO EL TRABAJO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA, COMPARTIENDO CON MI HIJO”. 


A continuación les dejo un vídeos con un potpurri musical de rondas infantiles para que puedan crear una rutina de ronda infantil con algunas de estas canciones:









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